Seleccionar página

Regreso de nuevo con información que puede ser relevante para mis colegas en el ámbito médico, y también para aquellas personas que se sientan motivadas en saber algo de información adicional desde el punto de vista médico. Acabo de leer un artículo muy interesante sobre este tema y creo que hoy en día tiene un papel fundamental en las diferentes prácticas clínicas habituales en los distintos países del mundo, y además posee una mayor repercusión en aquellos que presentan crisis en sus sistemas sanitarios.

La medicina basada en la evidencia (MBE)  que proviene del uso en inglés de medicine based evidencesignifica aquella medicina en que las decisiones tomadas se corresponden a un uso lógico, racional, explícito y con la mayor actualización de los datos utilizados objetivados para el tratamiento de cada paciente. El objetivo primordial de la MBE es que la práctica médica cotidiana esté fundamentada en datos que sean científicos y no en suposiciones o creencias. Las herramientas utilizadas por la MBE son producir revisiones sistemáticas a través de intervenciones sanitarias (Cochrane LibraryAgencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, Guías de Práctica Clínica), realizar la valoración crítica de la literatura científica y utilizar  métodos racionales en la toma de decisiones clínicas o terapéuticas con la finalidad de proporcionar el beneficio integral individual en el paciente.  Existen niveles y grados de calidad científica, los cuales se clasifican en distintos grados para valorar la fortaleza y solidez de la evidencia.

La MBE tiene un proceso a seguir,  en el que cuenta en primera instancia con la formulación de una pregunta clínica concreta y proviene de un problema clínico. Luego, realizar la búsqueda en la literatura científica de artículos originales que sean relevantes y apropiados para buscar una solución al problema. Por otro lado, evaluar de forma crítica la validez y la utilidad de estos artículos encontrados, y por último, aplicar los resultados a la práctica clínica al paciente teniendo en cuenta su contexto y sus preferencias.

Espero que esta información haya sido de gran importancia para ustedes, y lo fundamental es siempre pensar en el paciente que es nuestro objetivo fundamental como profesionales de la salud. Aquí, les dejo una de las frases célebres de Hipócrates: “Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.”

Aquí les dejo el link donde se encuentra el resumen de  este artículo:

http://www.analesdepediatria.org/es/medicina-basada-evidencia-una-nueva/articulo-resumen/S1695403301777168/