Regreso de nuevo con información que puede ser relevante para mis colegas en el ámbito médico, y también para aquellas personas que se sientan motivadas en saber algo de información adicional desde el punto de vista médico. Acabo de leer un artículo muy interesante sobre este tema y creo que hoy en día tiene un papel fundamental en las diferentes prácticas clínicas habituales en los distintos países del mundo, y además posee una mayor repercusión en aquellos que presentan crisis en sus sistemas sanitarios.

La medicina basada en la evidencia (MBE)  que proviene del uso e inglés de medicine based evidence, significa aquella medicina en que las decisiones tomadas se corresponden a un uso lógico, racional, explícito y con la mayor actualización de los datos utilizados objetivados para el tratamiento de cada paciente. El objetivo primordial de la MBE es que la práctica médica cotidiana esté fundamentada en datos que sean científicos y no en suposiciones o creencias. Las herramientas utilizadas por la MBE son producir revisiones sistemáticas a través de intervenciones sanitarias (Cochrane Library, Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, Guías de Práctica Clínica), realizar la valoración crítica de la literatura científica y utilizar  métodos racionales en la toma de decisiones clínicas o terapéuticas con la finalidad de proporcionar el beneficio integral individual en el paciente. Los niveles de calidad científica se clasifican en tres grados: Bueno (grado A), regular (grado B) y malo (grado C).

La MBE tiene un proceso a seguir,  en el que cuenta en primera instancia con la formulación de una pregunta clínica concreta y proviene de un problema clínico. Luego, realizar la búsqueda en la literatura científica de artículos originales que sean relevantes y apropiados para buscar una solución al problema. Por otro lado, evaluar de forma crítica la validez y la utilidad de estos artículos encontrados, y por último, aplicar los resultados a la práctica clínica al paciente teniendo en cuenta su contexto y sus preferencias.

Espero que esta información haya sido de gran importancia para ustedes, y lo fundamental es siempre pensar en el paciente que es nuestro objetivo fundamental como profesionales de la salud. Aquí, les dejo una de las frases célebres de Hipócrates: “Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.” 

Aquí les dejo el link done se encuentra el abstract de  este artículo: http://www.analesdepediatria.org/es/de-medicina-basada-evidencia evidencia/articulo/S1695403301777156/

#dormirsanodormirbien

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad