Hoy en día, si preguntamos en qué consiste esta especialidad, para muchos es totalmente desconocida.
La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que se encarga de la exploración del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas y tecnología puntera con equipos de alto nivel. Muchas especialidades son demandantes de exploraciones neurofisiológicas lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio central. Para ser médico especialista en neurofisiología clínica se requiere tener licenciatura en medicina y 4 años de especialidad vía MIR.
Las diferentes enfermedades y/o trastornos que se pueden estudiar a través de la Neurofisiología Clínica incluyen:
- Epilepsias a través de la electroencefalografía (E.E.G, video-EEG).
- Enfermedades del músculo y los nervios periféricos: atrapamientos de nervios (síndrome del túnel del carpo, etc). Miastenia gravis, enfermedades de la motoneurona (ELA), afectación de raíces cervicales y lumbo-sacras, afectación de varios nervios en las extremidades (polineuropatías), temblores (enfermedad de parkinson, etc) y otras enfermedades más, a través de la electromiografía y electroneurografía (E.M.G-E.N.G, estimulación repetitiva, jitter).
- Afectación del nervio auditivo y lesiones en el sistema nervioso central a través de potenciales auditivos de tronco cerebral (P.E.A.T.C).
- Esclerosis múltiple (Potenciales evocados somatosensoriales, PEV y PEATC).
- Afectación del nervio óptico a través de los potenciales evocados visuales (P.E.V/electrorretinograma)
- Apoyo en el diagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de alzheimer, etc a través de los potenciales relacionados con eventos (P-300).
- Medicina del sueño: Trastornos del sueño (Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias, etc.) a través de la polisomnografía nocturna (PSG).
- Monitorización intraoperatoria: en el quirófano monitorizamos estructuras importantes para que en lo posible no sean lesionadas durante el acto quirúrgico y evitar secuelas posteriores.
La neurofisiología clínica ha ido en crecimiento y así el diagnóstico de las enfermedades o trastornos se realiza con mayor certeza y precisión. Sus fines son diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica para lograr un mejor manejo en el paciente.