Seleccionar página

Hola a todos!!! Regreso nuevamente con información importante para todos y que sirva de gran ayuda para su bienestar. Hoy he traído un tema que es de suma importancia debido a que es un trastorno que ha aumentado en frecuencia en la población general.

¿ Te encuentras trabajando en tu trabajo o en casa y sientes un hormigueo o entumecimiento que vienes presentando desde hace meses en la mano y la muñeca, además a esto se suma un dolor agudo y punzante en la muñeca y te sube al antebrazo?. Lo más probable es que puedas tener un Síndrome del túnel del carpo. El síndrome del túnel del carpo o carpiano (STC) se produce cuando el nervio mediano en su trayecto desde el codo a la mano, al pasar por la muñeca se comprime. El nervio mediano inerva las sensaciones del lado palmar de los dedos pulgar, segundo, tercero y parte medial del cuarto en la mano. Al mismo tiempo controla los impulsos en algunos músculos de la mano que se encargan de los movimientos del dedo pulgar y otros dedos. El túnel del carpo es un “un corredor” que es estrecho y rígido debido a ligamentos y huesos en la base de la mano; y además encontramos en él tendones, ligamentos y al propio nervio mediano. En ocasiones, el aumento o engrosamiento de ligamentos, tendones u otra inflamación por otra causa, hacen que el túnel se estreche y el nervio se comprima y aparezcan los síntomas.

Los síntomas del STC son variados y comienzan en forma general de manera gradual con sensación de ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento en la palma de la mano y dedos, principalmente los dedos pulgar, índice y medio. Muchas personas refieren los síntomas como los dedos “hinchados o inútiles”.  De forma rutinaria los síntomas son de predominio nocturno en una o ambas manos y muchas veces el paciente se despierta con la necesidad de “sacudir las manos”. También hay síntomas durante el día y si estos empeoran se puede llegar a presentar pérdida de fuerza para agarrar objetos, cerrar el puño, realizar tareas manuales y en situaciones más graves no tratadas, puede haber atrofia de la musculatura que inerva este nervio.

Las causas de este síndrome es el resultado de múltiples factores como por ejemplo: predisposición genética (el túnel del carpo es más pequeño en algunas personas), traumatismos (golpes) o lesión en la muñeca como fracturas o esguinces, diabetes, obesidad,  hipotiroidismo, artritis reumatoide, uso repetitivo de las muñecas, estrés laboral, retención de líquidos durante el embarazo, menopausia, etc.  Las mujeres tienen una probabilidad tres veces mayor que en los hombres de desarrollar este síndrome. En el ámbito laboral, el riesgo de desarrollar el STC  no está limitado aquellas personas en una sola industria o empleo, sino que es principalmente común en aquellos que desempeñan trabajos que implique el movimiento repetitivo de la muñeca (ensamblaje, costura, limpieza, meseros, peluqueros, etc).

¿Cómo se diagnóstica?. El diagnóstico es clínico a través de una historia clínica y un examen físico detallados que debe realizar el clínico. A menudo, se utiliza para confirmar el diagnóstico el aporte de pruebas neurofisiológicas como es la electromiografía (EMG) y la electroneurografía (ENG). En la ENG, es un estudio para ver la conducción del nervio colocando electrodos en la mano y la muñeca. Se aplican pequeñas descargas eléctricas para estimular el nervio mediano y medir la velocidad con la que se trasmiten los impulsos nerviosos. En la EMG, se inserta una aguja fina dentro de un músculo; la actividad eléctrica observada puede determinar la gravedad del daño sobre el nervio. El tratamiento del STC va a depender de la gravedad del síndrome: no quirúrgico (utilización de férulas, medicamentos para el dolor, etc.) y quirúrgico (intervención quirúrgica).

Espero que toda esta información sea de gran ayuda, como vemos la neurofisiología aporta una ayuda en el diagnóstico clínico de diferentes maneras, una de ellas es cuando ocurre una alteración de los nervios o los músculos, como es el caso en el STC, en la que hay una afectación del nervio. No duden en consultarme si tienen alguna duda! #neurofisiologíaclínica