Seleccionar página

Buenos días a todos! Regreso de nuevo para contarles información importante y que espero que sea de mucha ayuda.

El sueño es un estado fisiológico necesario para una autorregulación y reposo de nuestro organismo. Existen distintas fases del sueño, entre las que se encuentran: la fase 1 que es un estado de adormecimiento, luego la fase 2 que corresponde al sueño ligero, las fases 3 y 4 que se caracterizan por un sueño profundo y por último, encontramos la fase REM (Rapid Eye Movement), también llamada fase de movimientos oculares rápidos.  En esta fase es cuando nos encontramos más relajados, aunque es fácil despertarnos. Su inicio es aproximadamente una hora y media después de habernos dormido y se caracteriza por respiración rápida, discreto incremento del ritmo cardíaco, excitación sexual y fenómeno de ensoñación (serie o sucesión de imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duerme y que se perciben como reales).

El trastorno de conducta del sueño REM (TCSR) se caracteriza por actividad física violenta vigorosa, pesadillas y presencia de tono muscular durante el sueño REM (normalmente hay ausencia de tono muscular en esta fase). Por lo general, se presenta en personas mayores de 55 años y en las últimas publicaciones se ha demostrado que no solo es una alteración del sueño sino que, en muchos casos es la manifestación de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Parkinson y la demencia de los cuerpos de Lewy.

En este trastorno, los sueños suelen tener un contenido desagradable entre los que se incluyen: discusiones, golpes, chillidos, peleas, persecuciones, robos, ataques de animales y caídas por precipicios. Por lo general en el sueño la persona suele ser agredida. Estas conductas suelen ser  referidas por el compañero de cama y muchas personas no acudirían a un especialista sino fuera por su pareja.

Se mejora con tratamiento médico, medidas de higiene de sueño y tratamiento multidisciplinar.

Espero que esta información haya sido mucha de ayuda y si en algún momento necesitan consultarme algo, no duden en hacerlo. Hasta pronto!