Un grupo de investigadores del departamento de Epidemiología Clínica del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares y el Centro de medicina basada en la evidencia de la Universidad Médica de China en Shenyang, realizaron un estudio epidemiológico tipo metaanálisis en el que sugieren una asociación entre los síntomas de insomnio, entre los que incluyen: dificultad en el inicio y mantenimiento del sueño, despertar precoz por la mañana y sueño no reparador; y la incidencia de enfermedad cardiovascular (infarto agudo al miocardio, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca) accidentes cerebrovasculares o ambos. Se analizaron un total de 15 estudios prospectivos con una cohorte de adultos con al menos 2 años de seguimiento. Los investigadores observaron una asociación significativa ente la dificultad en el inicio del sueño, mantenimiento del mismo o que este no sea reparador y la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular; con un riesgo relativo aumentado del 1.27, 1.11 y 1.18 respectivamente.
Por otro lado, no se encontró asociación entre el despertarse antes de tiempo y la presencia de estos eventos adversos. Cada vez hay un aumento considerable de los trastornos del sueño en la población porque lo que es de vital importancia mantener unas buenas medidas de higiene de sueño para lograr un sueño tranquilo, reparador y evitar una repercusión negativa para la salud.
Aquí te dejo el enlace del articulo original http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2047487317702043 y recuerda que dormir sano es dormir bien.