El día de ayer fui a ver la película “100 metros”. Es una película que muestra la experiencia que tiene Ramón con la Esclerosis Múltiple y todo lo que puedes a llegar a realizar cuando te propones un objetivo sin importar las limitaciones que tengas. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, de tipo desmielinizante, esto quiere decir que ataca a la vaina de mielina (sustancia que protege a los axones de las células nerviosas y permite que los impulsos eléctricos se propaguen de forma rápida y eficiente a lo largo de las neuronas). Todavía, no se conoce muy bien la causa pero se cree que el propio sistema inmunológico ataca a la mielina del sistema nervioso, produciendo una desmielinización. La edad de presentación con mayor prevalencia se encuentra entre los 20 y 40 años. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Si la mielina que recubre los nervios se daña, tiene como consecuencia que los impulsos sean más lentos y entonces aparezcan los síntomas de esta enfermedad, entre los que se encuentran:
– Alteraciones visuales.
– Problemas para la coordinación y el equilibrio.
– Sensación de hormigueo, entumecimiento o dolor en una extremidad.
– Debilidad muscular.
– Fatiga.
– Disartria (alteraciones del habla), disfagia (dificultad para tragar).
– Calambres.
– Labilidad emocional.
La Neurofisiología Clínica como servicio central es muy importante y aporta mucho en el diagnóstico de esta enfermedad, utilizando uno de sus estudios como son los potenciales evocados, que permiten evaluar de forma sencilla el funcionamiento de la vía visual (Potenciales Evocados Visuales), auditiva (Potenciales Auditivos de Tronco Cerebral) y somatosensorial (Potenciales Evocados Somatosensoriales) para así valorar cómo evolucionan y se comportan las distintas lesiones en las tres vías antes mencionadas.
Espero que mi experiencia y toda la información recibida te sea de mucha ayuda. Cualquier duda que tengas no dudes en contactarme.