En la madrugada de hoy (del sábado 30 de Marzo al domingo 31 de Marzo) se realizó el cambio de hora aquí en España, los relojes se adelantaron una hora, (las 2:00 am cambió a las 3:00 am). Así, el tiempo dedicado a descanso nocturno tiene una hora menos y durante el día habrá una hora más de luz (entramos en el horario de verano). Al realizarse este cambio de horario nos permite disfrutar más del día con lo que sufriremos cambios en la semana.
Los expertos y especialistas en sueño, después de varias investigaciones a la comunidad europea, propusimos quedarnos con el horario de invierno, el que más beneficiaría a toda la población española. Sin embargo, esta decisión se ha retrasado hasta el año 2021. ¿Cuáles son los beneficios si seguimos con el horario de invierno? Esto significaría que el sol saldría una hora antes desde finales de Marzo hasta finales de Octubre y tendríamos un despertar mucho más natural porque habría mucha más luz por las mañanas. Todo esto conllevaría un mejor rendimiento a nivel laboral y escolar lo que se traduce en menos accidentes laborales y de tráfico, lo que traería un mayor ahorro monetario. Por otro lado, el tener menos tiempo de luz por la noche, incrementaría las probabilidades de irnos a dormir más pronto, que implicaría un menor riesgo de diabetes, obesidad, apnea del sueño, alteraciones neurocognitivas, insomnio y mejoraría la salud y la posibilidad de tener un sueño más tranquilo y saludable.
Este cambio de horario puede conllevar efectos en algunas personas como dificultad para dormir, sensación de cansancio, dificultad para concentrarse, falta de energía, somnolencia durante el día, etc.
En los niños, el reloj biológico puede tardar algunos días en ajustarse, llegando a prolongarse hasta una semana con lo que les causaría irritabilidad, alteraciones en el apetito, dificultades en la atención, alteraciones en el sueño, entre otras.
Por eso para adaptarnos mejor recomiendo, sincronizar nuestros ritmos circadianos, manteniendo unos horarios regulares para comer y dormir y evitar las siestas los primeros días. Además, es muy importante la luz y el ejercicio, que son los mejores sincronizadores que tenemos. Así, en el día, tenemos que intentar tener luz intensa, realizar ejercicio por las mañanas y al atardecer debemos evitar la exposición a la luz intensa.
Espero que está información la utilices para tener un sueño tranquilo y saludable. Recuerda que dormir sano es dormir bien.
#doctorcristiansanchez #dormirsanodormirbien #medicinadelsueño #neurofisiologíaclínica #cambiodehoraenespaña