Hoy en el día mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) les dejo información de importancia acerca esta enfermedad. La ELA es una enfermedad crónica, progresiva que compromete a las neuronas del cerebro y la médula espinal. Afecta aproximadamente a 5 individuos de cada 100000.
Su causa puede ser de tipo genético y el resto es desconocida. La sintomatología suele aparecer a partir de los 50 años, sin embargo puede presentarse en edades más tempranas. Sus síntomas incluyen pérdida de fuerza muscular, calambres musculares, contracciones involuntarias (fasciculaciones), debilidad muscular de extremidades superiores, inferiores como del cuello y la cabeza, reflejos anormales, parálisis, dificultad para articular palabras, cambios en la voz, dificultad para tragar, dificultad respiratoria, perdida de peso, depresión, entre otros.
Para el diagnóstico se necesita una historia clínica y examen neurológico detallado. También se utilizan pruebas complementarias como análisis de sangre, pruebas genéticas si hay antecedentes familiares, punción lumbar, y la EMG (Electromiografía-prueba neurofisiológica) de mucha importancia para valorar los músculos y nervios afectados en estos pacientes y también de mucha ayuda para un diagnóstico más certero. Con respecto al tratamiento, todavía no hay cura para esta enfermedad pero se siguen realizando ensayos clínicos y estudios para encontrar nuevas formas de tratamiento y en búsqueda de conocer porque se presenta esta enfermedad. Actualmente existen fármacos para ayudar a mejorar los síntomas y alargar la calidad de vida. Mucha fuerza y esperanza a todos los pacientes y familias afectados por esta enfermedad.